El Hierro (Fe) es uno de los nutrientes más importantes dentro de las dietas vegetarianas-veganas, por lo tanto, es necesario siempre de una asesoría profesional para evitar deficiencias ya que puede afectar de manera directa el desarrollo cognitivo durante la infancia y disminuye la capacidad productiva en los adultos; además, en las mujeres embarazadas, su deficiencia se ha asociado con el riesgo de tener niños con bajo peso al nacer y muerte materna durante el parto y el puerperio.
En la dieta podemos encontrar 2 tipos de Fe como hierro hemínico (Fe-Hem) en las carnes y hierro no hemínico (Fe-No Hem) en los alimentos de origen vegetal, las sales minerales y algunos alimentos de origen animal como la leche, y los huevos.
La biodisponibilidad del Hierro va a depender si es Fe-Hem o Fe-No Hem, de la cantidad que se suministre, de la combinación de alimentos en una comida, el estado nutricional y de algunos eventos que requieran modificar la movilización de Fe entre los tejidos o la absorción de este. La absorción de Fe aumenta durante la deficiencia del metal, las anemias hemolíticas y en la hipoxia, mientras que en los procesos infecciosos o inflamatorios disminuye la absorción.
Con cariño,
Nta. Vanessa Zapata.